sábado, 23 de julio de 2011

TALLER N °3 ETICA Y TRANSFORMACIONENTORNO GRADODECIMO PROYECTO DE VIDA.

1.      ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?


  • R:/La responsabilidad es el valor que tienes de tomar decisiones en vida  que implicaran un riesgo de fallar pero asi mismo crearan un  aprendizaje,  la responsabilidad nos hace capaces de afrontar problemas y situaciones es ser valiente y levantarse cuando has caído.






2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?


  • R:/ Para mi la responsabilidad se adquiere a medida que crecemos y maduramos porque no es fácil  aceptar las consecuencias , soy responsable porque cumplo con mis obligaciones en la casa y en el colegio como toda persona he cometido errores, igualmente he tenido que enfrentar las consecuencia de ellos, desde pequeña he tenido bases en la responsabilidad pes mis papas me han dejado tomar ciertas decisiones que me han echo crecer como persona asumiendo estas mismas consecuencias 
3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA
OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE
  • R:/ MADUREZ: la suficiente para darnos cuenta de lso errores y tomar las consecuencias que nuestros actos generan . CONCIENCIA: Si tenemos en cuenta nuestra conciencia lo que queremos lo que nos conviene  sin importar los obstáculos conseguiremos ser responsable en nuestras desiciones y actos. AUTONOMIA: tomar mis propias decisiones teniendo en cuenta mis principios y mis ideales .
4.      MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES
HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MANERA.
  • R:/ HOGAR: debemos ser responsables en nuestras haciendo las labores domesticas que se nos asigne .
  • COLEGIO : debemos ser responsables con nuestras tareas trabajos , para así cumplir nuestro proyecto de vida y alcanzar un logro como lo es terminar esta etapa y seguir con la universidad .
  • SOCIEDAD :tener buenos modales y cultura para tratar a los de nuestra comunidad , no arrojando basura en la calle y cumplir con los deberes estipulados .


5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE
  • R:/ Me considero una persona responsable pues tengo la suficiente libertad para tomar decisiones en mi vida que me hacen cumplir con mis objetivos como lo son el estudio y en mi familia  , creo que con un poco mas de madurez y autonomía lograre ser cada día mas responsable , es cierto que algunas decisiones erradas pero con esto me ha llevado a tomar experiencia que me ha servido para las próximas decisiones a tomar .

6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE
SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.
  • R:/ A pesar de que crecemos  en edad no siempre se crece de pensamiento , no tiene nada que ver que si crecemos en edad nuestra responsabilidad sera mejor  , tenemos que crecer personalmente llenarnos de experiencias de madures aprender de nuestros errores pasados y saber afrontar  las consecuencias de nuestros actos para obtener cada vez mas responsabilidades. 
7.      EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACIÓN.
  • R:/ Es el impulso que toma el ser humano de realizar diferentes acciones que le ofrezcan un beneficio o gratificación es decir que toma una iniciativa que  crea un impulso que la hará trabajar con todo lo que tenga para lograr la meta que se propone.

8.      TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO 
MOTIVACIÓN


  • R:/ Cuando se tiene un hijo empieza para el ser humano una motivación es decir el trabajar para darle todo lo que el hijo necesite; El hijo le genera un impulso a los padres de dar los mejor de ellos para hacer su trabajo bien y recibir buenas bonificación que traerán consigo darle a su hijo todo lo digno para que crezca  , dándole todo lo necesario, llenándolo de muchas comodidades .
9.      ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA.
  • R:/ La mativacion actúa de la mano con la conducta , cuando tenemos una motivación sabemos que al final tendremos una bonificacion una saticfaccion de haber echo las cosas bien , la conducta actua en la manera con que el ser humano actúa par conseguir ideales , mis resultados dependerán de la forma , conducto que yo como ser humano maneje la situación. 

10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO 
OBSERVACIONAL   .







  • R:/ HEMOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN
  • ESTADO DE EQUILIBRIO Ejem: no se tiene motivación  se tiene una conducta. 
  • ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD Ejem: Conseguir una beca para la universidad
  • NECESIDAD: INSATISFACCIÓN QUE GENERA UNA TENSIÓN. Ejem: Cuando queremos superar nuestras dificultades en una materia.
  • ESTADO DE TENSIÓN: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCIÓN. Ejem: la tensión que se siente al presentar una evaluación por saber como nos va ir si esta dificil o fácil .
  • COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANZA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO Ejem: el haber estudiado , haber practicado en lo que no somos tan buenos para que así nos vaya bien en la evalucion .




11.     ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?

  • R:/  Si no se da el cumplimiento de la escala motivacional no se podra cumplir completamente con lo que queremos pues la escala nos aporta todo el aprendizaje por el que debemos pasar para cumplir con exactitud la meta propuesta por la motivacion de ser mejores cada dia. 
12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.


  • R:/ La teoria de Piaget muestra las dos faces que se viven en la moral del niño para la autonomia . 
  • VENTAJAS DEL  RAZONAMIENTO HETERONOMO  : cuando somos niños actuamos correspondiendo a lo que nuestros padres  las reglas son parte de esto , esas reglas nos hacen actuar de una mejor maner pues de pequeños no medimos concecuencias , ser castigados  para que asi tomemos conciencia de los errores cometidos para que cuando crescamos nuestras bases sena muy fuertes y no volver a cometer cosas del pasado 
  • DESVENTAJAS DEL  RAZONAMIENTO HETERONOMO : Buscar siempre un culpable no es bueno siempre tenemos que asumir los errores de pequeños pues asi mismo cuando se crece seremos autonomos y no buscaremos siempre echarle el agua sucio al otro .

  • VENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTONOMO: Modificar reglas dependiendo de lo que nos pase y de la forma que actuemos es muy bueno pues si nos disgusta algo podemos cambiarlo para que sea mucho mejor , también es bueno aceptar mis actos y asumir consecuencias pues como lo he dicho de estas se aprenden y se toma experiencia  
  • DESVENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: esta etapa no tiene ninguna desventaja pues aceptamos nuestros errores , damos razones de ello si lo es necesario y accesible y modificamos reglas para que sean iguales y brinden mejores cosas.

13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ESNTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.

  • R:/ Si , creo que en la mayoria de ocaciones pienso  lo que quiero hacer pues es logico siempre pensar pues es lo que sientes y lo que se te hace necesario hacer, en otras ocaciones y actuado sin pensar y esto me ha traido malas consecuencias pero atravez del tiempo he aprendido que es mejor juntar el pensamienyo y el hacer para majores resultados .
14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?

  • R:/ Es muy importante tener un buen podr de criticidad porque nos haremos un autoexamen el cual nos mostrara las cosas en las que fallamos las decisiones mal tomadas y las nuevas a tomar , si nos evaluamos nosotros mismos tomaremos experiencia de los errores y aprenderemos actuar de una ,mejor manera.

15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.

  • R:/ Criticidad: juzga de una madera constructiva con el fin de ofrecer algo a  cambio, juzga para tranformar, arreglar. Somete un análisis

  • Criticón: se ofrece a destruir la imagen de algo o alguien, no ofrece nada a cambio.
16.     ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD.
  • R:/ Las dos se necesitan  , para poder hacer una critica tenemos que usar la razón el pensamiento para evaluar y hacer no destruir con nuestra opinión si no construir y mejorar lo que esta mal , y para utilizar la razón  en cualquier coso de nuestra vida tenemos que criticar de una manera constructiva para obtener una finalidad. 

17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.

  • R:/ Cuando vemos pasar a alguien que no se viste a se peina o nuestro gustos comenzamos a criticar sin respetar que esta persona tiene una manera muy diferente de pensar y actuar a la de nosotros.
  • Revistas -Presentador :  estos son los que menos sacan las mejores cosas de un ser humano a cualquier oportunidad que se les de critican la ropa , el hablar , el actuar, el peinarse de las celebridades o famoso .
18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?

  • R:/ No todo lo que nos muestran es verdad, siempre debemos tener autonomía , racionamiento y capacidad critica para encontrar de ello lo malo y lo bueno , ante todo tenemos que pensar en lo que nos sirve y nos hacer crecer no en lo que nos destruye y nos encierra en un circulo vicioso .
19.     EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILENCIA.

R:/ Capacidad que tiene el ser humano de salir de situaciones difíciles , de volver a empezar si  lo amerita la situacion de ser fuertes y valientes y seguir nuestro camino tomando experiencia de lo que nos paso . ejem: muerte de un ser querido, perdida de materia, desepcion  .

20.     ENUMERE EN ORDEN DESCENDEBTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED
CRA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.


R:/AUTOESTIMA CONSIENTE: la que nos sirve para sentirme fuerte hacia las dificultades de la vida .
INDEPENDENCIA: separar una cosa de otra porque las situaciones siempre van a hacer distintas 
MORALIDAD: tener la moral para aceptar lo que me pase y aprender de la situacion . 


 ORIENTACION ESCOLAR







1 comentario: